¿Cómo no caer en estafas financieras piramidales?

Algunas personas buscan diversas soluciones para obtener dinero de otros de alguna manera, actuando en el límite de la ley. Para algunos, estos individuos pueden ser considerados emprendedores. A los ojos de otros, son simplemente estafadores, ya que intentan llegar a nuestras carteras de manera muy calculada. Uno de los ejemplos más claramente negativos de estos mecanismos financieros será la pirámide financiera. Este fenómeno ha sido conocido durante muchas décadas en varios países, incluida Polonia. Por lo tanto, lo más importante para nosotros será saber cómo protegernos de tales amenazas. Para entender este mecanismo, la forma más sencilla es imaginar una estructura que se basa en la premisa fundamental de que las ganancias en los niveles superiores dependerán de las ganancias generadas por otras personas en los niveles inferiores.

¿En qué se basa el mecanismo de la pirámide financiera?

En principio, el mecanismo con el que estamos tratando aquí no es muy complicado. La pirámide financiera se basará en lograr el mayor crecimiento posible de personas que depositen dinero. En otras palabras, la tarea clave es alentar a nuevas personas a participar en el proyecto. Cada persona posterior tiene la misma tarea y debe atraer a varias personas más que estén dispuestas a depositar. Esas personas, a su vez, atraen a otros depositantes. De esta manera, las personas que se encuentran en la cima de la pirámide obtienen las mayores ganancias. Por supuesto, cuanto menor sea la posición en toda esta estructura, menores serán las posibilidades de ganancias.

El funcionamiento de la pirámide puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Promoción del proyecto
  • Atracción de nuevos participantes
  • Motivación de los nuevos participantes para atraer a otros
  • Desalentar los retiros, ya que los retiros causarán el colapso del sistema

Pirámides financieras se basan en la ingenuidad

En esencia, los proyectos de este tipo son muy optimistas, especialmente para personas que no tienen mucha comprensión de los mecanismos financieros. Las personas que aceptan participar en tales proyectos simplemente no son conscientes de que están siendo explotadas y son muy ingenuas. Es gracias a ellos que el sistema puede funcionar. Por eso los iniciadores de estos mecanismos alientan con tanto fervor a participar en sus proyectos y aseguran que realmente se puede ganar dinero y que todo este juego financiero no tiene nada que ver con la deshonestidad. Esta constante persuasión es muy característica de las pirámides financieras, y la organización de entrenamientos es crucial, ya que este quasi-optimismo tiene como objetivo bloquear los retiros potenciales. Cuanto más se retire dinero, más rápido puede colapsar toda la pirámide.

Reconocer rápidamente una pirámide financiera

Las pirámides financieras pueden adoptar diversas formas, incluso pueden ser fondos de inversión elitistas. Tales proyectos también pueden dirigirse a personas individuales, como una oferta de trabajo desde casa que promete altos ingresos. Siempre es alarmante la solicitud de una tarifa inicial. También se utilizan técnicas manipulativas, y por eso muchas personas están dispuestas a creer, ya que consideran que la acción concreta es completamente lógica.

 

Fernando García

Rekomendowane artykuły

Dodaj komentarz

Twój adres e-mail nie zostanie opublikowany. Wymagane pola są oznaczone *