Cada uno de nosotros ha escuchado alguna vez el término „preppers” o „prepping”. Estas palabras provienen naturalmente del inglés y significan lo que nos dice la traducción literalmente. Se trata de preparación, específicamente, de estar listo para diversas situaciones impredecibles. Los preppers son personas que piensan de manera preventiva y se esfuerzan por ser previsores en cualquier situación. Alguien así planifica con mucha anticipación y es consciente de que la tranquilidad y seguridad de las que disfrutamos en nuestra vida diaria, lamentablemente, nunca están garantizadas para siempre. Podríamos ser sorprendidos por algún cataclismo o un apagón que afecte a todo el país, o incluso disturbios sociales.
¿Los preppers son como personajes de películas?
Todos hemos visto en películas de Hollywood a esos personajes que constantemente esperan alguna amenaza y pasan la mitad de sus vidas preparándose para un ataque nuclear. Sin embargo, en realidad, en el caso de los preppers se trata de personas que quieren estar preparadas, por ejemplo, para un apagón eléctrico, lo cual no es en absoluto una situación sacada de la ciencia ficción. De hecho, cada vez más personas están interesadas en esta actividad. Las razones de esta situación pueden ser diversas. Ciertamente, no es irrelevante el conflicto militar en Ucrania. Cuando estalló, todos entendimos lo frágil que es la paz internacional de la que disfrutamos a diario. Otras personas, por pura curiosidad, se interesan en el prepping, ya que puede ser un pasatiempo excelente y, al mismo tiempo, una actividad muy práctica.
¿Cómo se puede definir el prepping de manera más sencilla?
Si quisiéramos diagnosticar este fenómeno de la manera más simple y entender qué características tendrán las personas que son preppers, primero que nada debemos señalar los principios básicos del prepping:
- Frugalidad
- Economía
- Diligencia
- Independencia
Existen más características clave, pero en general, se trata de prepararse de manera económica y frugal para una inundación, un conflicto bélico o un accidente nuclear, por ejemplo.
¿En qué consiste el día a día de un prepper?
Ser un prepper puede, hasta cierto punto, parecerse a ser un boy scout muy activo. Después de todo, estas personas dedican mucho tiempo a perfeccionar sus habilidades de supervivencia. Además, es crucial ampliar el conocimiento, también en el ámbito práctico. Una persona así estará bien informada sobre fenómenos climáticos, comportamientos animales y estará interesada en la flora.
Preparación diaria de suministros
En general, los preppers constantemente tienen en mente muchas cuestiones relacionadas con el peligro físico inmediato y la comida. Esto no significa, por supuesto, que estas personas estén obsesionadas con algo. Simplemente se trata de reabastecer regularmente los suministros. Para una persona así, la despensa debe estar completamente equipada, pero también se trata de asegurar combustible adicional o accesorios como linternas o bancos de energía.
Fernando García