Cada persona que ha tenido o tiene un préstamo o crédito sabe qué es el BIK. Esta institución apoya a los bancos y a todas las empresas no bancarias proporcionándoles información completa sobre el cliente y sus deudas anteriores. Si tenemos una opinión positiva y hemos pagado nuestras cuotas a tiempo, el informe del BIK puede ayudarnos al solicitar otro crédito. Sin embargo, si no hemos pagado el préstamo diligentemente y el banco recibe un informe negativo del BIK, es probable que no obtengamos el crédito.
¿Qué es el BIK y cómo funciona?
La Oficina de Información Crediticia es una empresa cuya tarea principal es recopilar y proporcionar información sobre diversos tipos de obligaciones crediticias de clientes comunes y empresas. Esta oficina fue creada por los bancos y la Asociación de Bancos Polacos. En el BIK se pueden encontrar tanto información positiva sobre los consumidores como información negativa. Si pagamos nuestros créditos de manera puntual y sin problemas, esto se refleja allí. También se registran los casos en que tenemos retrasos en los pagos a las instituciones que nos otorgaron el crédito. Gracias a esta solución, los bancos y empresarios saben si una persona que solicita un crédito es confiable.
El funcionamiento del BIK es sencillo. Al principio, el cliente presenta una solicitud de crédito en la sucursal bancaria. Un empleado del banco la examina y, durante este proceso, envía una consulta al BIK. Desde allí recibimos un informe sobre el consumidor en cuestión. Si este informe contiene información positiva, se otorga el crédito. Sin embargo, si el historial crediticio del consumidor no es el mejor, por lo general el banco rechaza la solicitud de crédito. Si el cliente paga las cuotas puntualmente, el banco recopila esa información y la envía al BIK, que crea un historial positivo del cliente.
¿Qué datos recopila el BIK y por cuánto tiempo los conserva?
La información sobre el prestatario llega al BIK en el momento de solicitar un crédito. Esto se aplica a todos los bancos y empresas de préstamos que operan en el mercado no bancario. Estos datos generalmente llegan a la base de datos del BIK una vez al mes. Estos son principalmente datos personales del prestatario o prestatario. Por supuesto, para tener una imagen completa de la situación, el BIK también debe recibir información sobre nuestras obligaciones, como su tipo, período de pago, moneda o fecha de creación. También son importantes la información sobre el historial de pagos y la deuda. Esta institución recopila datos sobre todas las obligaciones.
La información sobre nuestro crédito se almacena en el BIK durante un cierto tiempo, que no es siempre el mismo. Si obtenemos un préstamo y no damos nuestro consentimiento para el procesamiento de nuestros datos después de su pago, la información sobre los pagos puntuales se procesará solo hasta el cierre de la obligación. Sin embargo, si damos nuestro consentimiento, nuestros datos permanecerán en la base. Esto nos permite ganar credibilidad gracias a un historial crediticio positivo. Deberíamos aprovechar esto si planeamos solicitar otro crédito y, por supuesto, pagar puntualmente. Cuando tengamos un retraso en el pago de las cuotas, nuestros datos se procesarán en el BIK sin nuestro consentimiento durante 5 años. La condición es que el banco nos informe al respecto con 30 días de anticipación.
Para las personas que pagan sus obligaciones puntualmente, el informe del BIK es solo una ayuda. En ese caso, el banco también tiene una tarea facilitada. Sin embargo, si no pagamos las cuotas a tiempo, el BIK puede perjudicarnos emitiendo un informe negativo.
Fernando García