¿Qué es la TAE?

El indicador que ha existido durante mucho tiempo en el mundo financiero es la TAE (Tasa Anual Equivalente). El propósito de introducir este indicador fue estandarizar el mercado de créditos al consumo y, por lo tanto, aumentar la accesibilidad al crédito y ampliar todo el mercado crediticio de la Unión Europea.

¿Dónde se encuentra el concepto de TAE?

Las personas que utilizan varios productos financieros con un sistema de pago a plazos o que buscan un buen préstamo a menudo tienen contacto con la TAE. Estas personas a menudo se encuentran con terminología especializada que puede resultar confusa para el profano. Los bancos a menudo utilizan abreviaturas como la mencionada TAE, que significa Tasa Anual Equivalente, y parece ser un reflejo ideal del valor de la oferta crediticia. Este término se puede encontrar en los anuncios de todos los productos crediticios en televisión, radio, periódicos e internet.

¿Qué nos dice la Tasa Anual Equivalente?

La TAE, o Tasa Anual Equivalente, se refiere al costo total del acuerdo financiero. Se expresa como una tasa de interés anual. Conocer la TAE del préstamo brinda a los clientes de instituciones financieras una comprensión completa de cuánto costará realmente el préstamo que están considerando. La TAE varía significativamente entre las instituciones financieras y los productos que ofrecen. La TAE incluye todas las tarifas bancarias, comisiones y primas de seguros. La TAE es un medio relativamente simple para comparar préstamos ofrecidos por los bancos.

¿Es más alta la TAE que la tasa de interés?

La tasa de interés se calcula como un interés. El costo del crédito consta de costos de interés, así como costos fuera de los intereses. La TAE tiene en cuenta la suma de estos dos tipos de costos — los costos de interés y los costos fuera de ellos — en un período de un año. Por lo tanto, la TAE es un concepto más amplio y su valor suele ser más alto que la tasa de interés. La TAE y la Tasa de Carga Anual son indicadores diferentes que no deben confundirse. Como se mencionó anteriormente, el primero se refiere al costo total de tomar un préstamo o crédito. La TAE, por otro lado, es solo uno de sus componentes.

Nota importante: verifica la TAE cuando tomes decisiones de crédito

La TAE es uno de los factores más importantes a tener en cuenta al decidir pedir dinero prestado. Tiene un impacto significativo en la atractividad de una oferta de préstamo, ya que indica el costo total que deberás pagar al elegir una oferta en particular. Ya sea un préstamo en línea o un préstamo en efectivo, debemos examinar primero la TAE. La Ley de Crédito al Consumidor impone a todas las empresas financieras la obligación de informar sobre la TAE de los productos que ofrecen. Sin embargo, existe la posibilidad de verificar si la información proporcionada es correcta. La forma más fácil es utilizar un calculador en línea de TAE.

¿El interés TAE debería ser más bajo?

El período de amortización del crédito tiene el mayor impacto en la TAE. Un interés más bajo no significa necesariamente que los consumidores pagarán menos por el préstamo. Cuanto más largo sea el período de amortización, menor será la tasa de interés anual. Sin embargo, al mismo tiempo, aumenta el costo total del compromiso. La tasa de interés anual se puede calcular utilizando una fórmula, lo cual, por supuesto, no es fácil. Además, cada vez más empresas parabancarias y bancos colocan controles deslizantes en sus sitios web para que los clientes puedan conocer todos los costos antes de firmar un acuerdo de crédito o préstamo en su banco.

 

Fernando García

Rekomendowane artykuły

Dodaj komentarz

Twój adres e-mail nie zostanie opublikowany. Wymagane pola są oznaczone *