Brexit: ¿Es una buena idea? Los argumentos a favor y en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El referéndum que tuvo lugar en 2016 en el Reino Unido, la sociedad británica decidió por una estrecha mayoría abandonar la UE, a pesar del relativamente alto apoyo, entre otros, de los residentes de Escocia e Irlanda a la membresía en la UE. El término Brexit, que proviene de las palabras „Britain” (Gran Bretaña) y „exit” (salida), representa en cierto sentido un evento sin precedentes en la historia de la Unión Europea hasta ahora.

Hasta ahora, la Unión Europea se había expandido constantemente y se había ampliado con nuevos países. Sin embargo, ahora un estado ha decidido abandonar la organización… Y no uno cualquiera: Gran Bretaña, uno de los países más importantes y poderosos de la UE (para convencerse de ello, basta con analizar el PIB de los distintos países miembros). Este evento representa otro golpe para la comunidad de la Unión Europea, que lucha contra crisis tales como la migratoria, económica y geopolítica (la rivalidad con Rusia, China, pero también con los Estados Unidos).

Desde el punto de vista de Gran Bretaña, el Brexit representa una oportunidad potencial para volver a su antigua gloria. Sin embargo, elegir este camino puede estar asociado con numerosas amenazas, incluida la limitación de la libre circulación entre la UE y Gran Bretaña.

Han pasado apenas unos años desde el Brexit (menos de una década), así que es difícil decir de manera inequívoca si fue una buena decisión. Sin embargo, se puede preguntar si el regreso de Gran Bretaña a la Unión Europea sería una buena idea. Consideremos los „pros” y „contras” del Brexit.

Economía en primer lugar: sin precios más altos, más documentación, PIB más bajo

Parece que uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista de responder a la pregunta „¿es bueno que Gran Bretaña haya abandonado la UE?” es el aspecto económico. Tanto los principales economistas como los políticos, durante los debates sobre la permanencia del país en la UE, argumentan principalmente que Gran Bretaña es un país económicamente fuerte, pero sin duda necesita una cooperación más estrecha y profunda, lo que implica un intercambio libre con los mercados de los países miembros de la Unión Europea. En opinión general, este es un requisito absolutamente necesario si la Unión Europea quiere seguir siendo fuerte.

Las estadísticas en este asunto son claras… y sobre todo peligrosas para Gran Bretaña: resulta que aproximadamente la mitad de las exportaciones británicas van a países pertenecientes a la Unión Europea. En el caso de las importaciones, es totalmente lo contrario: Gran Bretaña obtiene solo alrededor del 10% de sus importaciones de países de la UE. Esto significa que la exportación hacia Gran Bretaña no es tan importante para la UE como la exportación hacia la Unión Europea es importante desde el punto de vista del Reino Unido.

Sin embargo, este problema no es la única razón por la cual Gran Bretaña debería volver a unirse a la UE.

Los expertos del tesoro británico estiman que el Brexit sin un acuerdo comercial adecuado podría reducir el PIB per cápita de Gran Bretaña en aproximadamente un 8% para 2030 (según la OMC – Organización Mundial del Comercio, el resultado de un análisis similar estima una reducción del 4%; de todas formas, ¡las previsiones en este asunto son pesimistas)! Los análisis económicos para los años 2018 y 2019 parecen confirmar estas estimaciones pesimistas: por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2018, el PIB creció solo un 0,2%, lo que representó el menor progreso en los últimos 6 años (los años 2019-2023 no deben tenerse en cuenta durante estas comparaciones debido a „cisnes negros” como el Covid-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania).

Además, según el análisis del Banco de Inglaterra, el Brexit podría provocar una crisis y una recesión significativas en la economía británica en la próxima década, con mayores daños que incluso en 2008, durante la última crisis financiera mundial.

Impacto en el mercado de capitales

Debe tenerse en cuenta que el Brexit también tiene un gran impacto en el mercado de capitales, es decir, en la bolsa. Londres, la capital del Reino Unido, fue durante décadas la capital no oficial del mercado financiero en toda Europa. Esto cambió solo con la elección del Brexit: los mercados de capitales perdieron mucho de su dinamismo y, como resultado, dejaron de ser atractivos para muchos inversores extranjeros. En resumen: tras el Brexit, Londres ya no es tan importante desde el punto de vista del mercado financiero.

Crisis migratoria

Uno de los aspectos que debe tenerse en cuenta al responder a la pregunta de si Gran Bretaña debería volver a la UE es, por supuesto, la crisis migratoria. Muchos británicos votaron por el Brexit porque no estaban satisfechos con la cantidad de inmigrantes en su país. Desde la elección del Brexit, este problema ya no es tan acuciante, aunque, por supuesto, el problema no se ha resuelto completamente.

Opiniones de la sociedad

El Reino Unido siempre ha sido conocido por la democracia, es decir, la soberanía del pueblo. En este sentido, es importante señalar que, según una encuesta realizada por la empresa británica YouGov en noviembre de 2018, solo el 42% de los británicos apoya la permanencia del país en la Unión Europea. Esto significa que, en teoría, la mayoría de los británicos no quieren volver a unirse a la UE. En resumen: si Gran Bretaña quiere volver a la UE, primero debe convencer a la población de que esta es una buena idea.

Conclusión

En general, el Brexit no fue una buena idea desde el punto de vista del Reino Unido. Tanto el aspecto económico (especialmente la economía) como el político (la crisis migratoria) sugieren que el Reino Unido estaría mejor como miembro de la Unión Europea. Sin embargo, no hay vuelta atrás: el Reino Unido abandonó la Unión Europea y no hay vuelta atrás. A pesar de todo, por supuesto, la Unión Europea todavía es una organización muy fuerte que sin duda tiene un futuro brillante.

 

Fernando García

Rekomendowane artykuły

Dodaj komentarz

Twój adres e-mail nie zostanie opublikowany. Wymagane pola są oznaczone *