La actividad laboral es una de las cosas más importantes para el ser humano contemporáneo. Obtener un trabajo satisfactorio en un puesto bien remunerado garantiza la satisfacción de necesidades materiales, pero también otras necesidades. Se trata del desarrollo personal, el fomento de la creatividad y el aumento de las habilidades. El trabajo es simplemente algo bueno en nuestra existencia, pero lo más importante es no „tensar demasiado la cuerda”. El problema puede surgir si nuestro trabajo se convierte en un problema y comienza a dominar demasiado nuestra vida.
¿Puede el trabajo convertirse en un problema grave?
Básicamente, independientemente de la actividad de la que se trate, todo puede convertirse en una amenaza para nuestro bienestar psicológico y físico. Imagina que de repente alguien comienza a trabajar más horas que otras personas y, por ejemplo, dedica 12 horas al día o incluso más a las responsabilidades laborales. En este caso, no se trata solo del problema del cansancio, sino que existe un gran riesgo de adicción al trabajo. Además, aparecerá el agotamiento laboral, por no mencionar el aumento del estrés. La combinación de estos factores negativos nunca terminará bien para nuestra salud. Por eso se desarrolló el equilibrio entre trabajo y vida.
¿Cómo cuidar el bienestar mental sin trabajar demasiado?
Vale la pena señalar que los síntomas del llamado „agotamiento laboral” se analizaron hace décadas. Y el concepto mismo fue desarrollado en la década de 1980. Fue entonces cuando se comenzaron a notar los efectos negativos de pasar demasiado tiempo en el trabajo. Resultó que esto no conduciría a una mayor eficiencia de los empleados. Las conclusiones comenzaron a surgir por sí solas. Muy rápidamente se observó que las personas que trabajaban 10 horas o más comenzaron a mostrar signos claros de estrés. Esto, a su vez, se traduce rápidamente en fatiga general. Un empleado así simplemente comienza a deteriorarse en términos de salud y no puede realizar su trabajo. Esto lleva a despidos o rotación, y las propias empresas sufren.
Por otro lado, la idea de equilibrio entre trabajo y vida tenía como objetivo introducir un equilibrio saludable, es decir, un equilibrio efectivo entre la actividad privada y profesional. Por lo tanto, se trata, en traducción libre, de un equilibrio entre el trabajo y la vida. Este equilibrio proporciona una sensación de satisfacción con las actividades diarias. En esta idea también se trata de apoyar a los empleados en el cuidado de su salud, así como de sus pasatiempos y relaciones familiares.
¿Cuáles son ejemplos de equilibrio entre trabajo y vida?
El concepto es muy amplio, por lo que en la práctica puede manifestarse en soluciones muy diferentes que son utilizadas por los empleadores. Por ejemplo:
- Garantizar a los empleados atención médica privada.
- Horarios de trabajo flexibles.
- Posibilidad de trabajo remoto.
- Beneficios como entradas al teatro o tarjetas de deportes recreativos.
- Entrenamientos que brindan desarrollo profesional.
Esta idea simplemente funciona en la práctica y debido a este pragmatismo, tanto empleadores como empleados valoran esta solución. Estos últimos pueden cuidar de manera más integral su vida laboral y personal. Mientras que el empleador puede obtener empleados más satisfechos, porque están más descansados y listos para realizar tareas.
Fernando García